CONDE DUQUE

Sala de Bóvedas

 

El crimen perfecto

Exposición

Del 20 de abril al 18 de julio

Martes a sábados de 10 a 14h - 17 a 21h/ Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.

Acceso Gratuito

Con la colaboración de MadBlue 2021

 

Señala Jean Baudrillard que, si no existieran las apariencias, el mundo sería un crimen perfecto, es decir, sin criminal, sin víctima y sin móvil. Un crimen cuya verdad habría desaparecido para siempre, y cuyo secreto no se desvelaría jamás por falta de huellas. En un mundo donde cada vez se anuncian más incendios, más nevadas, más sequías, más inundaciones y una mayor deforestación no hay más crimen que quedarse mirando, sentados al borde de ese abismo.

 

Deberíamos empezar por preguntarnos si es posible que la civilización misma sea una trampa. Sociedades altamente civilizadas dejaron atrocidades como el circo romano, los sacrificios aztecas, las hogueras de la Inquisición o los campos de concentración nazis. Ronald Wright, en su Breve historia del progreso, advierte cómo los salvajes nunca llegaron a tanto. La civilización es un bien precario, máxime cuando unas destruyen y expulsan a otras sin cesar.

 

No está demás preguntarse de vez en cuando de dónde venimos, qué somos y adónde vamos. Porque el progreso infinito, sin límites y sin final aparente, provoca una suerte de paradoja: los problemas del progreso material únicamente semejan poder resolverse con más progreso. La pregunta es si hemos aprendido las lecciones del pasado y somos verdaderamente conscientes de cómo muchas civilizaciones desaparecieron víctimas de sus propios éxitos.

Artistas como Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Cinthia Marcelle, Susana Solano, Baltazar Torres o Françoise Vanneraud nos muestran cómo nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido, más allá de las apariencias. Esa suerte de naufragio nos concede la dimensión del mundo, una realidad que se desquebraja y con ella la utopía, como las grietas de una piscina. Pero lejos de ser un Apocalipsis sin Apocalipsis, el camino a la solución es ser consciente del problema. Porque es la falta de consciencia la que nos condujo a un aparente callejón sin salida, desde el accidente a escala planetaria a las catástrofes de la intimidad, que lejos de ser exclusivamente físicas se asientan en la dificultad de vivir esa condición interior.

 

Si algo puede aportar el arte es la capacidad que tiene para cuestionar lo que nos rodea, para hacerse preguntas acerca del espacio y del tiempo, para interrogar y cuestionar nuestra percepción del mundo.

 

Solo así podemos entender que en el crimen perfecto el crimen es la propia perfección, y si extrapolamos esta máxima a nuestro mundo contemporáneo y sus ecosistemas necesitamos empezar reconociendo que hemos sido al mismo tiempo asesinos y víctimas de un crimen carente de motivación y de autor consciente, culpabilizando siempre a otro que podríamos ser nosotros mismos. Únicamente desde esta consciencia colectiva, dejando de asumir los hechos como si fuesen irreversibles, podremos estrechar la paz con la naturaleza y con la vida para evitar ese crimen perfecto y vislumbrar alternativas.

 

Artistas: Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Cinthia Marcelle, Susana Solano, Baltazar Torres, Françoise Vanneraud.

Comisario: David Barro

 

El Muro de Sala de Bóvedas

 

Rompiendo el Mar

Amparo Sard

Arte - Instalación site-specific

Del 20 de abril al 18 de julio

 

Patios
 

There is no place like home

Isidro Blasco

Instalación

Del 20 de abril al 20 de junio

Lunes a sábados de 10 a 21h/Domingos y festivos de 10:30 a 14h

Acceso Gratuito

 

Con la colaboración de MadBlue 2021

 

Isidro Blasco siempre se ha preocupado por su entorno para establecer relaciones emocionales con los lugares que habita, experiencias que proyecta en su trabajo. Blasco reflexiona sobre nuestra forma de mirar y contextualizar los lugares, así como del modo mediatizado que muchas veces tenemos de ver las cosas, fragmentando y reconstruyendo, reciclando materiales y sensaciones que nos ayudan a recrear el espacio arquitectónico, que se reinterpreta y depende de la percepción subjetiva de quien observa.

 

En esta ocasión incide en la construcción de una casa de apariencia inestable, con una estructura de madera, en gran parte reciclada y con algunas partes pintadas. Se trata de una arquitectura que funciona como una monumental escultura, que fuerza al espectador a recorrerla, a transitar su condición poliédrica. Blasco indaga en la fisura babélica que declina en desorden utópico, como si se tratase de una arquitectura natural, con potencialidad anárquica pero conceptualmente concentrada en su proyección de pensamiento y de crítica a una suerte de demolición social de lo emocional.

 

Comisariado por: Cooperativa Performa 

 

Isidro Blasco

Isidro Blasco combina arquitectura, fotografía e instalación para explorar terrenos físicos y psicológicos. Las imágenes digitales y los materiales de construcción en bruto se utilizan para crear entornos arquitectónicos a gran y pequeña escala y reconstrucciones tridimensionales de barrios, produciendo instantáneas de paisajes urbanos que desafían las percepciones. Comenzando con el punto de vista de un edificio o un espacio interior o exterior, Blasco toma fotografías y junta imágenes en “esculturas fotográficas” que recuerdan a los collages cubistas con ángulos y planos multifacéticos. Las ligeras distorsiones de perspectiva de Blasco producen una revisión de las imágenes que pueden parecer reconocibles y desconocidas al mismo tiempo. El artista explica: “Conecto mi experiencia como un extraño que camina por las calles e interactúa con la ciudad con mis sentimientos más íntimos sobre los espacios cerrados y privados”.

 

Isidro Blasco nació Madrid, España, en 1962, y ha vivido en Nueva York desde 1996. El artista ha expuesto en todo el mundo, incluyendo Australia, Brasil, China, Austria, Portugal y España. Los lugares de Nueva York incluyen MoMA-PS1, Black and White Gallery-Brooklyn, Smack Mellon Gallery-Brooklyn; Galería SIM-Brasil, Dominick Mersch-Sydney, Australia, Wave Hill en el Bronx, Espacio Uno-Reina Sofía, Alcalá 31-Madrid. Numerosos premios incluyen escultor en residencia en la Academia Española en Roma (1991); la beca de la Fundación Pollock Krasner (2010, 1998); y la Fundación Guggenheim Fellowship en Artes Visuales (2000). En los Estados Unidos, las obras de Blasco se pueden encontrar en las colecciones del Museo de Arte Moderno; Museo Whitney de Arte Americano; Queens Museum of Art; Tweed Museum of Art; Instituto de Arte Contemporáneo de Chicago; y el Museo de Arte de Baltimore, entre otros. El artista mantiene estudios en Madrid, España; y Brooklyn, Nueva York.

Tipo de accesibilidad para este evento

Los aforos pueden sufrir modificaciones debido a la normativa anti COVID-19

Conde Duque

CALLE CONDE DUQUE , 11

Información del lugar:

Cómo llegar:

Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

Bus: 002

Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

Distrito Centro

Cartel San Isidro 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de San Isidro creado por Beatriz Ramo (Naranjalidad)

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021