JUAN ANTONIO PÉREZ SIMÓN
Juan Antonio Pérez Simón (Turanzas, Asturias, 1941) emigró con cinco años a México, donde prosperaría en el mundo de los negocios a la vez que practicaba su gran pasión: el coleccionismo de obras de arte. Posiblemente, la de Pérez Simón sea hoy la colección privada de pinturas, esculturas y dibujos más importante y grande del mundo. Es como un manual ilustrado que abarca seis siglos del arte de Europa, América y Asia.
Noventa mil madrileños y turistas disfrutaron de un resumen de la colección entre septiembre de 2024 y enero de 2025, cuando CentroCentro acogió la exposición Setenta maestros de la Colección Pérez Simón. Su catálogo es abrumador e incluye, por citar sólo a algunos de los pintores reunidos en ella, a El Greco, Canaletto, Murillo, Rubens, Goya, Alma-Tadema, Gauguin, Monet, Van Gogh, Munch, Tamara de Lempicka, Picasso, Dalí, Frida Kahlo y Rothko.
Madrid, uno de los centros mundiales del arte y la cultura, contará pronto con un nuevo museo, la Colección Pérez Simón. Parte de ella se ubicará de forma permanente en el Espacio Cultural Serrería Belga, edificio del Ayuntamiento de Madrid situado a escasa distancia del Museo del Prado, del Reina Sofía y del Thyssen, lo que aumentará aún más el atractivo cultural y turístico de la capital.