ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES Y TABERNAS CENTENARIOS DE MADRID (RCM)
La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid nació en 2008, tras el III Encuentro Nacional del Círculo de Restaurantes Centenarios. Agrupa a un conjunto de quince establecimientos sin los cuales el paisaje histórico, cultural, social y culinario madrileño no sería ni tan rico ni tan atractivo.
Al escuchar sus nombres, Botín, Bodegas La Ardosa, Malacatín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Casa Labra, Lhardy, Posada de la Villa, Antonio Sánchez, La Cervecería Alemana, La Mallorquina o Las Cuevas de Luis Candelas, la boca se nos haga agua pensando en el cocido madrileño, los callos, el cochinillo y el cordero asado, el salmorejo, la gallina en pepitoria, el rabo de toro o el bacalao rebozado. Y nos invade el respeto: detrás de todos ellos están el trabajo y el esfuerzo de generaciones. Cocina tradicional madrileña, española o internacional, y empresa se dan la mano aquí de manera ejemplar y continuada.
Siendo las más antiguas la Posada de la Villa, de 1642, y el restaurante Casa Botín, 1725, y la más joven La Casa del Abuelo, de 1906, son todas ellas parte del patrimonio de la villa de Madrid, como sus monumentos y sus museos.