Mª LUISA GUTIÉRREZ GÓMEZ
María Luisa Gutiérrez Gómez (Yunquera de Henares, Guadalajara, 1973) es una de las principales figuras de la industria del cine español. Diplomada en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en 1999 su carrera profesional se une a la de Santiago Segura, cuando, para desempeñar las labores de productora, productora ejecutiva y directora de comunicación, entra en la productora que el director y actor madrileño había creado tras el éxito de Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), Amiguetes Entreprises, de la que Gutiérrez es CEO.
En 2003 ambos socios fundan Bowfinger International Pictures, radicada en Madrid, una de las productoras más exitosas de España, de la que María Luisa Gutiérrez es directora general desde 2004. Ha producido películas muy aclamadas, como El reino, y grandes taquillazos, como las sagas de comedias familiares A todo tren y Padre no hay más que uno, además de las más recientes entregas de la serie Torrente.
María Luisa Gutiérrez es además presidente de la Asociación Estatal de Cine (AECINE), la principal asociación de productoras de cine independiente de España, y vicepresidente de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA). Muy conocida en su profesión, se hizo popular tras su discurso en favor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las víctimas del terrorismo, de la democracia y de la libertad de expresión al recibir, como productora, el Goya a la mejor película por La infiltrada, inspirada en la historia real de una policía infiltrada en la banda terrorista ETA. Estrenada en octubre de 2024, 1,4 millones de espectadores la han visto, recaudando más de 8 millones de €.