MEDALLA DE MADRID

CHOCOLATERIA SAN GINÉS

MEDALLA DE MADRID

MEDALLA DE MADRID A CHOCOLATERIA SAN GINÉS 

Semblanza

 

Cercana a la Puerta del Sol, Chocolatería San Ginés es un establecimiento que recuerda los cafés de finales del siglo XIX, con dos plantas con mesas de mármol blanco y mostrador revestido de azulejería, cuya especialidad es el muy madrileño chocolate con churros. Y de hecho, es de finales de siglo: abrió en 1894. Su éxito ha hecho que ocupe otros locales en las inmediaciones para poder atender al numerosísimo público que quiere tomar su clásico chocolate con churros o porras. El local principal abre todos los días de año y hasta altas horas de la madrugada de jueves a sábado, lo que hace posible que coincidan quienes madrugan con aquellos que terminan una noche de fiesta desayunando sus famosos churros.

La masa del churro es muy simple, hecha con agua, harina y sal. Parece sencillo, pero... en la harina hacen un secado especial para que no absorba mucho aceite. Así, al freír el churro a 195-200 grados se queda crujiente, ni gomoso, ni grasiento, ni crudo por dentro. Su éxito es tal, que en Navidades llegan a vender entre 80.000 y 100.000 churros diarios.

En 2010, se inauguró una Chocolatería San Ginés en Tokio, en el famoso y concurrido barrio de Shibuya. La expansión internacional siguió en Shanghái, donde los chinos prefieren tomar los churros con queso, Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires y Miami Beach.

Por todo ello, por su longevidad, por ser un lugar de encuentro para turistas y madrileños por igual, por su espíritu tan emprendedor como tradicional, por haber llevado el sabor de los castizos churros por tres continentes, el Ayuntamiento de Madrid considera que Chocolatería San Ginés es merecedora de la Medalla de Madrid.

 

CARTEL DE SAN ISIDRO MADRID 2024

El cartel de las Fiestas de San Isidro 2024, obra del Departamento de Identidad Gráfica y Diseño de la empresa municipal Madrid Destino, representa una estampa muy castiza en una corrala con aires de verbena, engalanada para celebrar las fiestas del patrón con guirnaldas, farolillos y mantones. En los corredores, la vida festiva de madrileñas y madrileños de todas las edades, con sus vestidos de chulapa y sus trajes de chulapo, sin olvidar el detalle imprescindible del clavel, como manda la tradición. Otro guiño a nuestras tradiciones son los típicos churros madrileños, que impregnan las calles con ese aroma tan verbenero. No podía faltar en esta estampa el gato madrileño, que, desde los tejados, contempla orgulloso el bonito cielo de Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de San Isidro 2024.

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2024