HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE MADRID

LUIS MATEO DÍEZ

NOMBRAMIENTO DE LUIS MATEO DÍEZ COMO HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE MADRID

Semblanza

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942)

Luis Mateo Díez es una de las figuras incontestables de la literatura española de los siglos XX y XXI. Miembro de la RAE desde 2001, recibió en 2023 el Premio Cervantes del Ministerio de Cultura, el más alto galardón al que puede optar un escritor en lengua española. En 2020, obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas, también del Ministerio de Cultura de España, que se otorga en reconocimiento al conjunto de la obra literaria de un escritor español en cualquiera de las lenguas nacionales. Es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones tanto el Premio Nacional de Narrativa como el Premio de la Crítica, por sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999). En 2015, fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.

Escritor de estirpe cervantina, reconocido y apreciado por críticos, colegas y lectores, con un humor alejado de la crueldad, Luis Mateo Díez es el creador de Celama, un espacio mítico de pasmosa verosimilitud, poblado por cuatrocientos variopintos personajes que se mueven por la ciudad principal y por sus pagos, aldeas, alquerías, campos y ríos, con un castillo en ruinas y todas las alegrías y sinsabores propios de la condición humana. Su objetivo es dar testimonio y salvar la memoria del mundo rural, en riesgo de desaparición.

La relación de Luis Mateo Díez con Madrid es estrechísima desde su juventud hasta hoy.

En 1961, inició la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, que acabaría en Oviedo, y en 1969, ingresó por oposición en el cuerpo de Técnicos de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces reside en la capital. Fue jefe del Servicio de Documentación Jurídica del Ayuntamiento hasta su jubilación. 

Si la vinculación vital y laboral de Luis Mateo Díez con Madrid es íntima y fehaciente desde hace más de medio siglo, la literaria se plasma en un libro de 2001: Balcón de piedra: visiones de la Plaza Mayor, que incluye treinta textos inspirados por la Plaza Mayor de Madrid.

Desde 1974, Luis Mateo Díez trabajó en el Archivo del Ayuntamiento de Madrid, situado en la Plaza Mayor, a la que podía mirar desde un balcón de piedra de su despacho. Como es habitual en su obra, la realidad se vuelve hacia la imaginación y la escritura reconvierte la plaza en un territorio imaginario, algo así «como cobijo, como refugio, como lugar de lejanía y olvido». Luis Mateo Díez convierte la plaza en un paraje y en un paisaje personal, donde se funde su realidad con la de Madrid.

Es un libro atípico en su trayectoria, al ser el único que no trata de parajes campestres y de pueblos o ciudades pequeñas, sino de Madrid, el único que se sitúa en la actualidad y no en los años 50 y el único en el que la visión de una ciudad es benevolente. 

Aunque las referencias espaciotemporales son muy claras, como el año de su llegada o la alusión a determinados espacios característicos de la Plaza Mayor, el texto destila un aire irreal, imaginario, en gran parte porque la Plaza Mayor es casi siempre, simplemente, la Plaza, con lo que adquiere el valor de un símbolo: «La Plaza es un mundo y, como tal, una isla, una fortificación en el corazón de la ciudad, un espacio interior de la misma». La Plaza Mayor es, en la obra de Luis Mateo Díez, algo así como el centro mágico desde el que todo irradia, transformada en otro territorio literario del escritor leonés. «No me parece descabellada la idea de que las estaciones brotan del recinto a la ciudad, la conquistan manando misteriosamente del claustro».

Con ese libro, Mateo Díez convirtió Madrid y su Plaza Mayor en otro territorio literario, espejo y símbolo del mundo y de la vida. Balcón de piedra: visiones de la Plaza Mayor es un sentido homenaje a Madrid y a la Plaza Mayor, «una de las mejores experiencias de mi vida», según sus propias palabras.

Por todo lo aquí expuesto, por su valía literaria, por sus casi sesenta años vividos en la ciudad que escogió para ser acogido, por su trabajo en ella como escritor y como funcionario del Ayuntamiento, Madrid se honra en nombrar Hijo Adoptivo a don Luis Mateo Díez.

CARTEL DE SAN ISIDRO MADRID 2024

El cartel de las Fiestas de San Isidro 2024, obra del Departamento de Identidad Gráfica y Diseño de la empresa municipal Madrid Destino, representa una estampa muy castiza en una corrala con aires de verbena, engalanada para celebrar las fiestas del patrón con guirnaldas, farolillos y mantones. En los corredores, la vida festiva de madrileñas y madrileños de todas las edades, con sus vestidos de chulapa y sus trajes de chulapo, sin olvidar el detalle imprescindible del clavel, como manda la tradición. Otro guiño a nuestras tradiciones son los típicos churros madrileños, que impregnan las calles con ese aroma tan verbenero. No podía faltar en esta estampa el gato madrileño, que, desde los tejados, contempla orgulloso el bonito cielo de Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de San Isidro 2024.

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2024