VALENTÍN DÍEZ MORODO
Descripción
Valentín Díez Morodo (Ciudad de México, 1940), presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y del Consejo Consultivo de Grupo Modelo (se le considera el factor principal de la internacionalización de la cerveza Modelo), consejero de, entre otras empresas, Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., Zara México, S.A. de C.V, Telefónica México, S.A. de C.V., o el Instituto de Empresa de Madrid, consejero delegado del Grupo OHL México y presidente del club de futbol Deportivo Toluca, entre otros muchos cargos, es también el Presidente de la Fundación de la Casa de México en España, con sede en Madrid, en la calle Alberto Aguilera, inaugurada en octubre de 2018.
En ese plazo de tiempo, la Fundación Casa de México en España, que cada año organiza unas mil actividades y recibe más de 100.000 visitas, se ha convertido en un importante activo cultural de Madrid, sirviendo de puente entre España, México y el resto de los países de lengua española. El fortalecimiento de la relación bilateral entre México y España no se limita a la cultura, sino que se extiende a otros campos, como los de los negocios, el emprendimiento el turismo o la gastronomía, implicando a actores de la sociedad civil, el Gobierno mexicano y el sector privado.
Valentín Diez Morodo, de padre leonés y madre asturiana, ha demostrado su amor por México y por España, y su reconocimiento es internacional. Además de las distinciones que se le han concedido en estos dos países, incluyendo en España las Encomiendas al “Mérito Civil” y la “Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”, otorgadas por Juan Carlos I, la “Medalla de Plata” del Gobierno del Principado de Asturias, la “Medalla de Oro de la Ciudad de León”, del Ayuntamiento de León, o el Premio Español de Mecenazgo 2023 de la Fundación Callia, ha recibido la “Orden de la Corona” otorgada por Su Majestad Alberto II, Rey de Bélgica, o “L’Ordre de Leopold”, en Grado de Commandeur, otorgada por el Gobierno del Reino de Bélgica. En 2014 fue distinguido con la “Medalla Sorolla 2014” que otorga la Hispanic Society of America, por su trayectoria al servicio de la cultura hispana.
Con generosidad y amplitud de miras, comprometido con la educación y las causas benéficas, Valentín Diez Morodo ha traído parte de México a Madrid. Por toda su trayectoria, por ser el gran impulsor y mecenas de un espacio, Fundación Casa de México, que une a México y España a través de la cultura, el diálogo y la cooperación, contribuyendo a que España y México se miren con admiración, respeto y complicidad, y de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Reglamento 4/2022, de 29 de marzo, de Distinciones Honoríficas, cumpliendo con los requisitos para su otorgamiento, se concede la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid a Valentín Diez Morodo.