ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS

Aula 1

 

ARTES PLÁSTICAS

 

Crea tu propio memoji con plastilina

Taller de caricaturización con plastilina

OTTSTUFF (Comunidad de Madrid)

Solo niños, a partir de 8 años

16 de mayo, 12h

Precio: 6 euros

Duración: 2 horas

 

Vivimos en una nueva cultura de comunicación textual, donde expresamos nuestras emociones y estados de ánimo a través de iconos, emojis, memojis, animojis y otros elementos gráficos que complementan el significado de las palabras.

 

Representarnos a nosotros mismos es siempre una manera de expresarnos y de comunicar el “así soy”, “así me siento” o “así quiero ser”.

 

En este taller, descubriremos los fundamentos de la caricaturización con plastilina a través de sencillos trucos que nos permitirán crear nuestro propio memoji de plastilina, mejorando nuestras habilidades manuales y aprendiendo a “dibujar en tres dimensiones”.


OTTSTUFF (Estella, 1990) es un diseñador gráfico y artista urbano navarro. Fusiona los lenguajes del diseño gráfico y el graffiti iconográfico, creando un universo onírico y minimalista, donde el color ejerce como principal fuerza expresiva. Desde una línea más figurativa, realiza principalmente retratos de personas y animales, jugando con técnicas experimentales como la ilustración con tinta y lejía. Además, disfruta modelando plastilina y transformando materiales en desuso (supra-reciclaje), abordando frecuentemente el binomio naturaleza-humanidad como temática central. El juego y la experimentación circular son los puntos de inicio y fin en su actividad creativa.
www.ottstuff.com
 

Imaginando con la naturaleza: la magia y el juego de la pareidolia 1

Taller de dibujo y creatividad

Miguel Brieva (Andalucía / Comunidad de Madrid)

Solo niños, entre 7 y 12 años

16 de mayo, 17:30h

Precio: 4 euros

Duración: 90 minutos

 

Existe un juego antiquísimo al que, pese a tener un nombre que suena bastante raro, todos hemos jugado alguna vez y, a menudo, casi sin proponérnoslo. El nombre raro es pareidolia y por él se conoce esa capacidad nuestra de reconocer figuras y caras familiares en otros objetos o superficies. Me refiero a cuando miramos el cielo y, de repente, una nube nos parece un oso o un delfín, o siempre que en una pared desconchada vemos nítidamente el rostro de una mujer o un hombre. También cuando en el nudo de una madera llegamos a distinguir una extraña figura fantástica.

Esta habilidad nuestra tan fascinante viene de nuestra empatía, de esa característica social tan arraigada que tenemos los seres humanos. Esa necesidad por encontrarnos y cooperar con otros humanos es tan intensa... ¡que nos lleva a ver caras y figuras incluso donde no las hay!

 

Sí, puede parecer un poco lioso, pero al mismo tiempo es una gran fuente de inspiración para la imaginación, y es muy posible que esta tendencia tan aparentemente absurda haya tenido, sin embargo, mucho que ver en nuestra capacidad de adaptación y supervivencia a lo largo de miles de años, al igual que lo han tenido los sueños, la creatividad o el humor. A veces es en lo más insignificante, en aquello que no le damos relevancia, en donde reside lo verdaderamente importante.

 

El taller consistirá en la intervención sobre una imagen impresa previamente en papel de dibujo, en la que encontraremos superficies y paisajes para imaginar cada uno sus propias pareidolias.

 

Miguel Brieva

Dibujante sevillano, nacido en 1974. Ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en medios como El Jueves, El País, La Vanguardia, Rolling Stone, Cinemanía, Ajoblanco, Interviú, El Salto o Mondo Brutto. Es autor de los libros Bienvenido al mundo, Dinero, El otro mundo, Memorias de la tierra, Lo que me está pasando, La gran aventura humana, La vida. La muerte, Obras incompletas de Marcz Doplacié, y el álbum infantil Al final, junto con Silvia Nanclares. Su libro más reciente, en colaboración con Carmen Estrada, es La Odisea ilustrada. Miguel Brieva es también miembro del consejo editorial de Libros en acción, la editorial de Ecologistas en Acción, y del grupo musical Las Buenas Noches.

www.clismon.com y www.lasbuenasnoches.com

 

Aula 2

 

ÉTICA ANIMAL

 

¡¡Animales, sí!!

Taller sobre ética animal

Rosa Encinas (Castilla León)

Solo niños, a partir de 6 años. Las familias podrán sumarse media hora más, al finalizar el taller, para ver la exposición fotográfica y compartir el trabajo con los niños

16 de mayo, 12:30h

Precio: 4 euros

Duración: 90 minutos (60 minutos de taller + 30 minutos compartiendo con las familias)

 

Sí, somos animales humanos y... ¿qué sabemos de otros animales no humanos? ¿Piensan, se comunican, aman, sufren, son capaces de aprender? ¿Por qué no nos comemos a los gatos?

 

¡¡Animales, sí!! es un taller pensado en formato exposición, en el que partiendo de la obra de la prestigiosa fotógrafa Jo-Anne Mc-Arthur, descubriremos cómo viven, se relacionan y sienten otros animales, y trataremos de reflexionar cómo nos relacionamos con ellos.

 

Rosa Encinas (Morsa. AcciONes didácticas)

Filóloga hispánica y diseñadora gráfica. Desde hace diez años, desarrolla y explora su faceta didáctico-escénica como miembro del proyecto gastroliterario CocinandoCuentos y de la compañía de teatro en miniatura MorsaPolar.

 

Animal humano, comienza a introducirse en el mundo de la ética animal gracias (una vez más) a la lectura y a la amistad. Organiza el primer encuentro sobre ética animal en Zamora WeAnimals, título cedido generosamente por la fotógrafa Jo-Anne McArthur, donde se refuerza su compromiso con los animales no humanos. Curiópata y dispersa convencida, se sube a cualquier barco si promete aventura y conocimiento.

Actividad para todos los públicos

Tipo de accesibilidad para este evento

Los aforos pueden sufrir modificaciones debido a la normativa anti COVID-19

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

CALLE JUAN IGNACIO LUCA DE TENA , 20

Información del lugar:

Cómo llegar:

Metro: Suanzes (línea 5)

Bus: 77 y 104 (en la calle Alcalá ) / 114 y 146 (por la calle Juan Ignacio Luca de Tena, que es el acceso más directo al centro)

Accesos al parque: tiene cinco puertas, en las calles Alcalá, Juan Ignacio Luca de Tena, Avenida 25 de Septiembre y Miami.

Distrito
San Blas - Canillejas

Cartel San Isidro 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de San Isidro creado por Beatriz Ramo (Naranjalidad)

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021