ESPACIO CULTURAL SERRERÍA BELGA

Información principal del evento

en medio del patio de Serreria Belga hay una escultura de gran altura compuesta por barras metálicas torcidas, una mujer la observa
©RubenP.Bescos

Descripción

Lugar
Espacio Cultural Serrería Belga

Martes a viernes, de 11 a 20 h. Sábados, de 12 a 20 h. Domingos, de 12 a 18 h

Lunes cerrado

 

Exposición Menchu Gal. Imágenes de una vida

Hasta el 28 de junio

El Espacio Cultural Serrería Belga acoge la exposición ‘Menchu Gal. Imágenes de una vida’, dedicada a esta artista pionera que destacó por su fuerte personalidad artística. Menchu Gal (Irún, 1919-2008), primera mujer en recibir el Premio Nacional de Pintura en 1959 creó un universo pictórico propio que trascendió los convencionalismos de su época y que reflejó su espíritu inquieto y cosmopolita.

La exposición reúne una cuidada selección de medio centenar de obras que permite recorrer la evolución de su obra a través de paisajes, retratos, bodegones e interiores. La muestra que acoge Serrería Belga se celebra veinte años después de su última exposición individual en Madrid y cuenta con obras de colecciones particulares, del Ayuntamiento de Irún y de la Fundación Menchu Gal. +Info

 

Patio

 

Escultura Dislocación

Hasta el 31 de mayo

La escultura se puede ver estática en el horario habitual del centro

Para ver la escultura en movimiento, consultar serrería-belga.es

El Espacio Cultural Serrería Belga presenta en su atrio central la escultura cinética Dislocación, obra inédita del artista SpY. Esta instalación, de cinco metros de altura, está compuesta por dieciséis listones verticales de acero que giran y que colisionan visualmente para transformarse ante la mirada del espectador.

SpY, artista madrileño, explora en su trayectoria la relación entre percepción, espacio y comportamiento colectivo en el ámbito público. Su obra, que se ha expuesto en grandes capitales de todo el mundo, aterriza en Serrería Belga con una nueva propuesta en la que despliega su investigación en el campo de la escultura cinética.

En Dislocación, el movimiento y el tiempo se utilizan como materiales escultóricos para alterar la imagen percibida y para condicionar la comprensión de esta obra, “provocando un estado de dislocación perceptiva”, en palabras de SpY. Así, la propuesta escultórica no se concibe como un objeto concluido, sino como una consecuencia del tiempo y del movimiento. +Info

Espacio Cultural Serrería Belga

Ubicación del lugar: CALLE ALAMEDA , 15 . Distrito de Centro. Transporte cercano:  Metro Estación del Arte (línea 1) Cercanías Atocha (líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7, y C10)

CARTEL DE SAN ISIDRO 2026

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de San Isidro 2026 creado por Laura Floris.

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2026